De los mejores portales para la enseñanza de las matemáticas en la Primaria, donde su autor Juan Garcia Moreno plantea que ya es momento de ir hablando de metamodelos TIC y pone a disposición de los docentes estos recursos de calidad a través de internet para (citando al autor) "facilitarle su difícil tarea de enseñar matemáticas, en relación con la resolución de problemas, favoreciendo un cambio de enfoque en el problema. Nuestro objetivo no es enseñar matemáticas sino que los alumnos aprendan a aprender matemáticas. Recursos como éste contribuyen a que el profesorado pueda ahorrarse algunas explicaciones ineficaces mientras todos/as los/as alumnos/as trabajan de manera autónoma o semidirigida y el profesorado se dedica más a orientar, a reconducir, a atender mejor la diversidad del aula… facilitando una matemática para todos, y no sólo para los más aptos".
Estas aplicaciones pretende resolver :
- Problemas de Razonamiento lógico
- Problemas geométricos.
- Problemas de Búsqueda exhaustiva/tanteo sistemático.
- Problemas aritmético escolares.
Y desarrolla las siguientes competencias específicas:
- Pensar y Razonar.
- Argumentar.
- Modelizar.
- Plantear y Resolver.
- Representar y Simbolizar.
“ProblemáTICas”, es un medio, un recurso, una propuesta que se ofrece al profesorado para:
- facilitarle su difícil tarea de enseñar matemáticas, en relación con la resolución de problemas, favoreciendo un cambio de enfoque en el problema. Nuestro objetivo no es enseñar matemáticas sino que los alumnos aprendan a aprender matemáticas. Recursos como éste contribuyen a que el profesorado pueda ahorrarse algunas explicaciones ineficaces mientras todos/as los/as alumnos/as trabajan de manera autónoma o semidirigida y el profesorado se dedica más a orientar, a reconducir, a atender mejor la diversidad del aula… facilitando una matemática para todos, y no sólo para los más aptos.
- Un medio o recurso de calidad que pueda llegar a las aulas a través de su difusión en Internet y que enriquezca, sumándose, a otros medios utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, los cuales tienen que estar sometidos a revisión continua, adaptándose a los tiempos, a las circunstancias.
- Se ha hecho un esfuerzo especial para que la propuesta resulte motivadora para el alumnado sin que deje de ser rigurosa. Pretende ir un paso más allá de la concepción problema = problema aritmético de enunciado verbal con datos y pregunta y que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito.
- Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza claramente los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos).