EDUCAR Y MOTIVAR

VELOCIDAD, MÓVILES Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Educar y Motivar
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velocidad, móviles y razonamiento matemático
En este blog nunca puede faltar las impresionantes aplicaciones del prestigioso profesor y especialista en didáctica de las matemáticas Juan García Moreno.  Esta vez con su versión definitiva de Velocidad, móviles y razonamiento matemático que participó en la convocatoria a los Premios al desarrollo de Materiales Educativos 2012 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del cual ya ha sido premiado 5 veces por la excelente calidad de su trabajo.

Esta aplicación diseñada en flash está pensada para niños y niñas 3 grado de Primaria en adelante.  Persigue el desarrollo de las competencias matemáticas exigidas por el proyecto PISA: 1)Pensar y Razonar, 2)Argumentar, 3)Comunicar, 4)Construir modelos, 5)Plantear y resolver problemas, 6)Representar, 7)Utilizar un lenguaje simbólico, formal y técnico y 8)El uso de herramientas de apoyo como las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Dispone de guías muy detalladas sobre su uso, así como de una justificación de la propuesta.

Ustedes se preguntarán ¿Porqué este tema en 3 ciclo de Primaria, si tradicionalmente es de Secundaria?: En la justificación en la página 3 el autor explica sus razones, principalmente que persigue favorecer el RAZONAMIENTO NUMÉRICO PROPORCIONAL utilizando diferentes métodos de resolución de problemas aritméticos sin hacer énfasis en los contenidos de PROPORCIONALIDAD propios de la Educación Secundaria.

A continuación algunas consideraciones de su autor:
En relación con “Pensar y Razonar” la aplicación presenta ya en su título esta intención. Si algo hay ineludible en Matemáticas, a cualquier nivel, es el razonamiento. Por otra parte, la aplicación ofrece interesantes soportes y propuestas para estimular la actividad y creación de la mente, es decir, para estimular el pensamiento.
A partir del uso que se hace del concepto velocidad en la vida práctica, cuyas cantidades se comunican de manera sencilla “reducidas a la unidad”, es decir, expresando la distancia recorrida por un móvil en una unidad de tiempo, el razonamiento específico que aquí se pretende desarrollar es el razonamiento numérico proporcional, sobre todo el ligado a la proporcionalidad directa. Este razonamiento numérico se va a apoyar en las propiedades de la multiplicación ya que la proporcionalidad directa es inherente a la multiplicación y, por tanto, “hereda” las propiedades de ésta.
El uso correcto de sencillas relaciones tipo “doble/mitad”, “triple/tercio”,…así como la propiedad distributiva (el cálculo “por partes”) del producto con respecto a la suma, serán las principales estrategias para realizar la mayor parte de los cálculos que se proponen (preferiblemente como cálculo mental y, siempre que sea posible, invitando al alumnado a que exprese oralmente sus razonamientos y argumentos).
Para potenciar este tipo de razonamiento numérico proporcional la aplicación propone el completado de tablas tiempo-espacio (para una determinada velocidad seleccionada) como tablas de proporcionalidad.
En la Guía didáctica explica detalladamente las 8 competencias que se deben alcanzar con este proyecto. También los aspectos curriculares, la metodología, orientaciones didácticas, las actividades planteadas y los recursos de evaluación para los estudiantes.

kilómetros por hora por metros por segundo
velocidad y movilidad
razonamiento matemático

Web del Autor: Didáctica Primaria

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