Dibujo Técnico I y II: Recurso interactivo para el aprendizaje de la geometría y el dibujo técnico

El objetivo principal de esta aplicación web es permitir a los estudiantes de primero y segundo de secundaria experimentar de forma interactiva con los contenidos propios del currículo de Dibujo Técnico.

La presentación de los contenido, el movimiento espacial, la interactividad del recurso, los ejercicios prácticos el proceso de control y evaluación, etc, hacen de esta, una aplicación atractiva para los estudiantes que muestra contenidos tradicionales básicos junto a nuevos contenidos educativos reclamados por la evolución social y por los avances científicos-técnicos.

Las tecnologías de la Información y la comunicación en el dibujo técnico ayuda a desarrollar la visión espacial y la capacidad de abstracción. Permite al estudiante marcar su propio ritmo y favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje. Este recurso dispone de sistemas de evaluación y seguimiento que facilitan la labor del profesor. Ideal para comprender los conceptos requeridos para usar las herramientas computacionales tipo CAD de dibujo en 2D basados en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. También para los modeladores en 3D que añaden superficies y sólidos con software especializados como Autocad y Solidedge.



El apartado de contenidos es común para profesores, estudiantes y público en general. El profesor dispone de otro tipo de servicios como: Módulo de dibujo, guías didácticas, guía de navegación enlaces, mapa web, control de estudiantes, ayuda, entre otros.

Este recurso educativo fue elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas de España.  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Guías Didácticas

Cada una de las días didácticas contiene los siguientes apartados: justificación, referencia curricular, objetivos, contenidos, recursos necesarios y guía de uso. El profesor puede utilizar esta aplicación como material de apoyo en sus clases, usando un proyector a modo de pizarra (tablero digital) o a través de computadores en el aula.

Una vez finalizada la exposición teórica de los contenidos, el profesor puede hacer un seguimiento de la utilización y aprovechamiento por parte del estudiante, solicitándole el envio o impresión del informe correspondiente a la jornada de trabajo, ya sea presencial o virtual.

Este sistema de autoevaluación y control, permite al profesor hacer uso del recurso como herramienta de evaluación, ya que los ejercicios se cargan de forma aleatoria de una base de datos, lo que hace poco probable que dos pruebas sean iguales.




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