EDUCAR Y MOTIVAR

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES: Tendencia entre niños y adolecentes

Educar y Motivar
1
Hace varias años el desarrollo de aplicaciones con lenguajes de programación como C++, Java, Visual Basic, entre otros, era exclusivo para los ingenieros desarrolladores de software, pero actualmente la programación es una tendencia que florece entre los niños y adolecentes. En su mayoría aprenden por sí mismo, debido a la gran cantidad de tutoriales y diversidad de lenguajes de programación que se encuentran en internet y los generosos aportes de los profesionales en los diferentes foros relacionados con estos temas.

Casos como el adolecente Michael Sayman Gálvez, nacido en Estados Unidos y peruano de corazón, que a los 13 años de edad fue noticia cuando diseñó la aplicación 4Snaps para los dispositivos Apple, llegando a ocupar en pocas semanas el puesto número uno en la tienda AppStore. Gracias a sus continuos éxitos la compañía FACEBOOK creada por Mark Zuckerberg lo contrató a sus 17 años de edad para aprovechar su potencial para el diseño de nuevas aplicaciones en su prestigiosa red social.
(Foto: Facebook Michael Sayman)

Otros ejemplos de adolecentes éxitosos es del uruguayo Darío Levin, que a sus 14 años se propuso aprender a programar, pero ante la negativa de los centro de enseñanza para incluirlo en los cursos de desarrollo de aplicaciones porque era “muy niño”, se dedicó a aprender por si mismo, mediante tutoriales y asesoría de algunos profesionales que generosamente lo apoyaron para cumplir su sueño. Después de un año de aprendizaje, creó dos aplicaciones. Una de ellas fue "La botonera del Pepe" para dispositivos Apple.

La enseñanza de la programación tiene muchas ventajas, como lo indica La profesora de Informática de la Universidad de Valladolid, Belén Palop:
 “Es importante enseñarles herramientas de creación, no solo de uso de la tecnología. Que entiendan lo que hay detrás dice. La programación es lo más evidente, sí, pero no lo más importante. Crear un juego incentiva un pensamiento abstracto, computacional; desarrolla sus capacidades verbales, potencia el trabajo en equipo. Y lo mejor subraya es que surge, de modo espontáneo, la necesidad de aprender algo de geometría o matemáticas que quizá aún no han estudiado...”, también añade que la estimulación de las capacidades verbales y del trabajo en equipo como otras ventajas derivadas

Los niños o adolecentes interesados en aprender programación puede empezar con estas aplicaciones:


Scratch: Es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. En español. Diseñada por el MIT.

Alice: Desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon. Para aprender a programar en 3D. En inglés.

Code Academy: Academia online pensada para los más pequeños, con recursos para aprender Java, HTML, Python. En español.

Kodu: Kodu permite a los niños crear juegos en el PC y Xbox a través de un lenguaje de programación visual simple. Kodu se puede utilizar para enseñar creatividad, resolución de problemas, la narración de cuentos, así como la programación. Cualquiera puede usar Kodu para hacer un juego, los niños pequeños, así como los adultos sin diseño o habilidades de programación.. En español.

Python: Lleva ya años de andadura. Para dar los primeros pasos en programación. Se utiliza también en los primeros años de la universidad. Es libre y gratuito.

Programando.la: Crea aplicaciones web con HTML5 y CCS3, Javascript y jQuery, C++, DJango. 

Tags

Publicar un comentario

1Comentarios
  1. Ya no es posible que las empresas vean crecer su cuota de mercado si no cuentan con una aplicación web adecuada. Mientras que las empresas más grandes pueden permitirse sus propios equipos de desarrollo para estos fines, las más pequeñas subcontratan el trabajo a empresas de desarrollo de aplicaciones para obtener la misma ventaja a un coste reducido. Ayuda a las organizaciones a llegar a nuevos clientes y a darles a conocer la organización y los servicios que presta.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario
To Top