El tiempo de la Tierra funciona como un sistema interdependiente. Por ejemplo, un huracán en el Atlántico tiene la capacidad de influir en la distribución de las formaciones de presión en Europa. Ocasionalmente, incluso puede llegar a Europa misma como una tormenta post-tropical. La aplicación de Ventusky permite la ilustración de la interdependencia de todo el sistema, mostrando el desarrollo de la presión, el viento, la cobertura de nubes, la precipitación y la temperatura en el mapa.
Para la visualización de datos de viento, se utilizan líneas de corriente que se utilizan para ilustrar el movimiento de partículas en líquidos. El aire y el líquido tienen muchas propiedades físicas similares, y, según lo publicado por Fernanda Viégas y Martin Wattenber (Hint.fm, 2012), las líneas actuales son adecuadas para ilustrar el viento también. Debido a esto, el mapa representa formaciones maravillosas que ilustran los bajos de la presión que dibujan en el aire alrededor de ellos. Para los otros elementos meteorológicos, eligieron escalas de color que ilustran apropiadamente la precipitación, la presión del aire y la temperatura. Los colores corresponden con la sensación que el fenómeno meteorológico dado evoca en nosotros. Para la temperatura, el azul ilustra el tiempo fresco mientras que el rojo oscuro representa el aire caliente del desierto. Para la precipitación, se concentran en el peligro asociado con ella. Los colores azules representan bajos totales de precipitación que no darán lugar a inundaciones. Los tonos naranja y rojo, por otro lado, son peligrosos y pueden causar inundaciones.
El nombre en sí, Ventusky, es una combinación de dos palabras. La primera es la palabra latina, Ventus, significa viento, y la segunda es la palabra inglesa Sky.
El uso es muy sencillo, escribes en el cuadro de búsqueda el nombre de la ciudad y puedes visualizar la información de temperatura, velocidad del viento, precipitaciones, entre otros.
Web del Autor: Ventosky