DISLEXIA: Software especializado para mejorar las habilidades de Lectoescritura

Al rededor del 10% de la población mundial tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta a las habilidades de lectoescritura. Aunque la dislexia tiene un origen neurológico, mediante ciertas modificaciones en los textos se puede conseguir que éstos sean más accesibles y así corregir este trastorno. 

Los seres humanos, tenemos que aprender a leer y a escribir, pero no es innato como hablar. En nuestro cerebro existen partes que permiten el desarrollo del habla de manera natural, pero no hay una parte especializada dedicada a la escritura o a la lectura. Como es algo que ha de aprenderse, cada persona sitúa la lectura y la escritura en zonas diferentes de su cerebro.

Desafortunadamente este trastorno se detecta en la mayoría de los casos por el bajo rendimiento escolar de los niños. Esto es un error que cometen muchas personas, debido a que una persona con dislexia lo entiende todo perfectamente y no es menos inteligente. Una persona con dislexia no tiene problemas para comprender la lengua, sólo tiene dificultades con la lengua escrita. Personas famosas y exitosas con dislexia hay muchas y en diferentes áreas del conocimiento y el entretenimiento, como por ejemplo:

Albert Einstein: Cientifico Alemán autor de la Teoría de la relatividad.
Tom Cruise – Famoso y millonario actor estaunidense.
Steve Jobs – Empresario y Magnate del sector informático fundador de Apple.
Bill Gates – Fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo.
Pablo Picasso – Pintor Español, considerado uno de los mejores artistas del siglo XX.
Ernest Hemingway: Reconocido escritor y periodista estaunidense autor del “El Viejo y el mar”.
George Lucas: Famoso cineasta creador de la famosa saga de Star Wars.


Afortunadamente en está era digital se puede mejorar la lectura y el rendimiento de las personas disléxicas con software especializado. 

Las investigaciones con personas con dislexia llevadas a cabo en diferentes universidades han demostrado que algunos diseños específicos de texto benefician la lectura en las personas con dislexia enseñándoles a leer con aplicaciones informáticas que les ayudaron a corregir este trastorno.

A continuación relaciono algunos recursos educativos que le ayudarán a los niños con esta dificultan:

1. Dyseggxia (Gratis):   Es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia.

Aplicación para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia



2. DiTres (Comercial). Paquete de programas de lectura y escritura, compuesto por los tres programas DiTex, DiDoc y DiLet. DiTres esta diseñado para mejorar el rendimiento escolar en personas con dislexia u otros dificultades de aprendizaje relacionadas a la lecto-escritura. Versión en castellano e inglés para PC.

En los siguientes enlaces pueden profundizar más sobre sintomas y posibles tratamiento para ayudar a las personas con esta dificultad:




Síguenos en Google Plus

About Educar Motivar

7 comentarios:

  1. Como madre me parece genial que utilicemos las tecnologías para complementar la enseñanza de nuestro futuro adulto

    ResponderEliminar
  2. Genuinely, this article is truly one of the absolute best ever. I am an antique "Article" gatherer and I now and then read some new articles on the off chance that I discover them fascinating. Someone to write my paper

    ResponderEliminar
  3. Good In this guide we got you the process which first install the emulator and then the App you're trying to get. http://mobdrodownloadapp.com In this section, I'll demonstrate you how to download and mount Mobdro on your Home windows or Mac computer amazing.

    ResponderEliminar
  4. wow this is good one to look thanks for sharing this kind of information here gmail sign up uktvnow

    ResponderEliminar
  5. The only working guide is available for Mobdro to Kodi with a lot of images. Just follow them and get that plugin right to your XBMC server.

    ResponderEliminar