SIMULADOR DE CONTAMINACIÓN MUNDIAL: ¿Cuánta contaminación se emite a diario?

Breathing Earth

Hace casi 16 años que los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kyoto (Japón) a tomar medidas importantes para reducir los gases de efecto invernadero, acordando reducir al menos el 5% entre el 2008 y 2012, pero desgraciadamente el impacto climático es cada vez más fuerte y parece que los países industrializados no quieren encontrar soluciones concretas a este problema, a pesar de las advertencias del deterioro ambiental publicadas por importantes científicos.

Las fuentes de contaminación atmosférica se clasifican en dos, las fijas, donde ocurren los procesos industriales, minería, centrales térmicas, calderas, entre otras, y las móviles que son producidas por los medios de transporte como automóviles, motos, aviones, etc.

Recordemos que una persona normal toma 2,5 litros de agua y cerca de 1,5 kg de alimentos por día, pero en ese mismo tiempo requiere entre 15 y 20 kg de aire atmosférico, esto equivale a un volumen de alrededor de 12 mil litros. Podemos seleccionar casi siempre el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos.

Muchos se niegan a reconocer que la polución ambiental está envenenando nuestros alimentos, nuestra agua, nuestro aire y nuestros cuerpos. Por sus partículas contaminantes además de ser muy tóxica para los animales y las plantas, afecta nuestros pulmones y particularmente a las personas que padecen asma, enfermedades bronquiales o alérgicas.

Es hora de que tomemos conciencia que la contaminación del aire que respiramos no es un problema ajeno a nuestra vida. Por lo tanto debemos comprometernos formalmente a tomar las medidas necesarias y no ser indiferentes a este problema, para que tanto desde lo individual como desde lo colectivo, podamos revertir la situación. ¿De qué manera? Cambiando ciertas costumbres podremos hacer un valioso aporte individual para contribuir a evitar la contaminación.

Para que tomemos conciencia del peligro del cambio climático, la organización Breathing Earth ha creado un simulador en tiempo real, que muestra el estado de la contaminación por CO2 a nivel global. Este simulador crea imágenes en las que se indica en forma interactiva la cantidad de contaminación que emite cada país del planeta segundo a segundo. Adicionalmente el simulador indica la cantidad de nacimientos y muertes que suceden en cada país, considerando que el aumento de población nos llevará a un escenario de mayor contaminación.

Mapamundi contaminación global


Contaminación CO2


Contaminación global e Impacto ambiental


Web del Autor: Simulador Emisiones CO2



Webgrafía


EmoticonEmoticon