EDUCAR Y MOTIVAR

PILAS BLOQUES: Explora el mundo de la programación por bloques y aprende jugando

Educar y Motivar
0

PROGRAMACIÓN POR BLOQUES

Pilas Bloques emerge como una herramienta educativa extraordinaria que facilita el aprendizaje de la programación a través de una interfaz amigable y divertida. Esta aplicación, desarrollada en Argentina como parte de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, ofrece una manera simple y atractiva de introducir a los jóvenes en los fundamentos de la programación mediante el uso de bloques. Con desafíos que abarcan una amplia gama de niveles de dificultad, brindando a niños y niñas la oportunidad de explorar, experimentar y adentrarse en el fascinante universo de la codificación de una manera accesible y entretenida.

Una de las características sobresalientes de Pilas Bloques es su adaptabilidad lingüística. Aunque fue creada inicialmente en español, ahora se encuentra disponible en inglés y portugués, ampliando así su alcance a una audiencia más diversa. Además, se planea su disponibilidad en otros idiomas en un futuro cercano, reforzando su compromiso con la accesibilidad global.



ORIENTADA A LAS AULAS

Pensada especialmente para su integración en entornos educativos. Acompaña secuencias didácticas concebidas para enseñar Ciencias de la Computación, desarrolladas por Program.AR. Esta aplicación viene preinstalada en el sistema operativo Huayra, creado por el Estado argentino para su implementación en entornos escolares, lo que facilita su acceso y uso en el contexto educativo.

Su enfoque en el aprendizaje situado y significativo, ofreciendo desafíos organizados en niveles de complejidad progresiva. Invita a los estudiantes a resolver problemas concretos en entornos controlados, fomentando su participación activa y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. No obstante, la aplicación no proporciona todos los conceptos ni las soluciones directas, sino que brinda tiempo para la exploración, alentando a los estudiantes a reflexionar junto con sus docentes sobre las estrategias utilizadas, las dificultades encontradas y los logros obtenidos para construir conocimientos fundamentales.


Esta aplicación abraza el espíritu de construcción colaborativa y soberana del conocimiento. Al ser multiplataforma (Windows, Linux y Mac) y software libre, puede adaptarse y modificarse según las necesidades específicas de cada país o región. Además, sus personajes y escenarios reflejan la rica flora y fauna argentina, sin embargo, esta identidad no limita su uso, ya que se promueve su adopción y uso en otras naciones de la región y el mundo.

El propósito principal de Pilas Bloques es fomentar en los estudiantes la comprensión y apropiación de la tecnología digital y computacional, para que participen de manera crítica en la sociedad actual. No busca formar profesionales en el campo de la programación, sino introducir a niños, niñas y adolescentes en los conceptos fundamentales de esta disciplina, brindándoles una visión inicial y accesible del mundo de la programación para que puedan comprender, apropiarse y transformar la tecnología que los rodea.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)
To Top