El Real Jardín Botánico de Madrid tiene la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrutede las plantas y de su medio natural, a través de la investigación científica en plantas y hongos con objeto de describir, interpretar y sintetizar el conocimiento sobre la diversidad del mundo vegetal y dar a conocer los objetivos y resultados de los proyectos de investigación, no sólo a los profesionales de la ciencia, sino también a todos los ciudadanos.
La exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas, el herbario. La práctica experimentada del arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural único, que convierte al Real Jardín Botánico en un lugar muy atractivo para el recreo y disfrute del público visitante. Asimismo, las colecciones de plantas secas supone una de las herramientas fundamentales en la investigación botánica y son un testigo histórico de la diversidad natural.
El Real Jardín Botánico de Madrid pone a disposición de los niños y adultos una aplicación online para que adquieran de forma lúdica los conocimientos básicos del fascinante mundo vegetal. El Olmo Pantalones te enseña las partes de una planta y su Clasificación.
De manera interactiva se presenta información sobre las plantas: sus partes (raíz, tallo, hojas) y las funciones que desempeñan y la importancia del sol. También hay una actividad tipo sopa de letras para poner a prueba lo aprendido.