KIT MATEMÁTICO: Aplicación interactiva para la enseñanza-aprendizaje de fracciones, decimales y porcentajes

matemáticas, fracciones y decimales
Los números hacen parte de nuestro diario vivir, por ejemplo cuando compramos el pan, la libra de café, la ½ libra de queso, los 4,5 kilos de carne, o cuando leemos el periódico y observamos los índice económicos, la bolsa, la inflación, el PIB, los cuales se describen en decimales, porcentajes o fraccionarios. Todo ello, está inmerso en el razonamiento numérico proporcional, el cual es difícil de comprender para la mayoría de estudiantes a pesar de existir herramientas didácticas con una gran cantidad de contenidos educativos multimedia.



Para minimizar las dificultades de aprendizaje de este tema, el ilustre Maestro Juan Garcia Moreno especialista la Didáctica de la Matemática y el desarrollo de contenidos educativos interactivos y multimedia, ha creado este kit de modelos interactivos que se ponen tanto al servicio del profesorado para apoyar sus explicaciones como del lado del alumnado para facilitar la comprensión de conceptos y procedimientos; para ayudar a establecer relaciones; como base de argumentaciones, etc. Y que a su juicio ilustra que cada vez más existe una creciente innovación metodológica sobre estos temas matemáticos. Para ello, utiliza contenidos esenciales (equivalencia de fracciones, fracción de un número, nociones básicas de divisibilidad, cálculo de porcentajes, equivalencia fracción- número decimal-porcentaje) se basan en un pequeño número de conceptos y relaciones que empiezan a abordarse con cierta profundidad en 4º y 5º de Educación Primaria.


Concluyendo cito lo escrito por su autor: “Siendo un correcto enfoque del mismo el tratamiento del campo conceptual de la multiplicación-división orientado hacia el desarrollo del razonamiento numérico proporcional (-que ya traté con profundidad en "velocidad, móviles y razonamiento matemático"- ya que el significado de relación o proporción de una fracción es fundamental), de estrategias de cálculo mental (ya que fracciones y porcentajes sencillos se utilizan con frecuencia en situaciones cotidianas y su manejo competente involucra las principales estrategias que conforman el sentido numérico) así como de estrategias de representación y modelado gráfico de situaciones problemáticas (que facilitan enormemente la visualización, captación y expresión de relaciones así como el aprendizaje por descubrimiento)”.




Aprender fracciones, decimales y porcentajes



fracciones, decimales y porcentajes





Matemáticas Numeración fracciones, decimales y porcentajes



El material educativo del Maestro Juan Garcia Moreno es sencillamente impresionante, por su calidad gráfica, didáctica y metodológica.  Soy su gran admirador y por ello recomiendo ampliamente su trabajo.  A continuación relaciono otras aplicaciones con su sello de calidad (clic para acceder a estas aplicaciones):




STORY NORY: Audio libros para practicar Inglés con los cuentos más populares.

Aquí encontrará una mezcla de historias originales en idioma ingles, cuentos de hadas y los mitos y las historias adaptadas. También proporciona una pizca de poesía.

Estas historias se han publicado semanalmente desde noviembre de 2005. Storynory ha crecido y ha crecido en popularidad, y ahora cerca de medio millón de archivos mp3 son descargados cada mes, desde sus servidores. Sus historias son escuchados por las familias, y en escuelas, guarderías y hospitales de todo el mundo. Servicios como iTunes hacen que sea fácil de transferir el audio a los iPods y otros reproductores portátiles.

Todas las historias están muy bien leídas por actores profesionales y grabada con sonido de calidad de emisión. Y sí, son absolutamente gratis.



Web del Autor: STORY NORY







Video

REGLAS DE ORTOGRAFÍA


En el año 1.727 la Real Academia Española dio a conocer las primeras reglas o Normas Ortográficas para que las personas utilicen correctamente las palabras y los signos de puntuación, evitando que se cometan errores de interpretación en el mensaje oral o escrito entre el emisor y el receptor. Por eso, la importancia de mantener estas reglas sobretodo en la actualidad, donde nuestra lengua esta siendo bastante maltratada por la falta de lectura y las supuestas "abreviaturas" utilizadas por los jóvenes cuando se comunican por el chat o las redes sociales por ser para ellos algo muy "Cool".

Para no olvidar estas normas el Maestro de primaria Juan Antonio Marín Candón ha desarrollado la web Reglas Ortográficas donde encontrarás una gran variedad de temas y ejercicios prácticos para que los niños usen correctamente nuestro lenguaje. En esta web encontrarás ejemplos y ejercicios como:

  • Acento ortográfico. 
  • Uso de las mayúsculas. 
  • Signos de puntuación. 
  • Las Abreviaturas. 
  • Gentilicios. 
  • Extranjerismos. 
  • Escritura numerales. 
  • Palabras dudosas. 
  • Palabras homófonas. 
  • Prefijos y sufijos. 
  • Siglas y Acrónimos. 

También encontrarás una variedad de pruebas de comprensión de lectura para los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria, puedes participar en Concursos de ortografía y además, usar el conocido método reglasdeortografía.com que ya cuenta con más de 26 millones de usuarios y esta disponible en la cuenta de twitter y Facebook del Autor.

Web del Autor: REGLAS ORTOGRAFÍA















ADAPRO: Orientado especialmente a personas con dislexia y autismo



Es un software gratuito orientado especialmente a personas con dislexia y otros tipos de diversidad funcional como el autismo, donde su objetivo es el aprendizaje visual representado en palabras mediante símbolos o pictogramas almacenada en una amplia base de datos de 10.000 palabras con representación gráfica para proporcionar un entorno donde se sientan lo suficientemente seguro para mantener su atención y así prevenir la confusión visual de los caracteres. Para facilitar esta tarea utiliza la fuente (tipo de letra) Sarakanda el complemento ideal para dar un contraste específico para las letras p/b/d/q.

ADAPRO reduce la incertidumbre en dificultados como el autismo, para ello implementa los teclados virtuales configurando grupos de teclas con la posibilidad de insertar texto predefinido y asociándolo con imágenes representativas de un contexto determinado. Dependiendo de la relación o no de las palabras o frases del teclado con la imagen, éstas se colorearán automáticamente en un color u otro.

Es un proyecto FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.



Descargar Aquí: http://adapro.iter.es










DOMINÓ LATINO PLAYSPACE: Juego de mesa clásico GRATIS en Facebook

Dominó Latino online de Playspace es un juego de mesa clásico multijugador en el que podrás jugar y retar a tus amigos de Facebook. A medida que vayas evolucionando en el juego podrás ir desbloqueando logros y premios que luego podrás compartir con tus amigos. Habrá premios especiales para los ganadores del ranking de cada semana. 

Conviértete en el mejor jugador de Domino Latino online, coloca tus fichas enlazando los números iguales.  Es el clásico juego de estrategia que ha hecho que generaciones se unan. Te hará volver a vivir el juego de toda la vida pero con todas las facilidades y ventajas de poder jugarlo desde Facebook y gratis, Android, iPhone y también a través de la web del desarrollador www.playspace.com

Podrás conocer a gente nueva jugando con y contra gente de todos los países y ganar la batalla. Entra en el ranking, invita a tus amigos a jugar con Playspace y lo más importante, disfruta, desconecta, ¡diviértete! Para jugar, podrás hacerlo de forma aleatoria accediendo directamente a una partida, escoger una partida creada que mejor se ajuste a lo que más te interese o crear tú la partida a tu antojo. 

Una vez alcanzado el nivel 5 en el juego, podrás escoger a la hora de crear una partida si quieres que sea privada, por parejas, a 3 rondas o turbo. Una vez elegidas las opciones, selecciona tu apuesta y "crear" y ¡a por la victoria! Premios, concursos, torneos, ofertas, promociones y mucho más te esperan en la comunidad. Únete y pásala bien.

Juégalo Aquí: Dominó Latino






HEX FRVR: Puzzle de Hexágonos tipo TETRIS

Divertido juego parecido a tetris, pero solo con Hexágonos, con hermosos temas y coloridos escenarios. Más de 1 millón de personas ya lo han descargado.

¡Únete a la diversión y juega ahora! Hex FRVR es un juego de puzzles sencillo a la vez que difícil de dominar. El exclusivo rompecabezas hexagonal es también un gran reto para los expertos en puzzles. 

Crea y destruye líneas completas en el tablero en cualquiera de las tres direcciones principales. Arrastra y coloca bloques en el tablero y consigue así increíbles bonos al destruir varias líneas al mismo tiempo.

Instalar en Google Chrome: HEX FRVR





ARCADEMIC SKILL BUILDER: 2 Divertidos juegos interactivos matemáticos

juegos para aprender a multiplicar
Estos juegos educativos diseñados por ARCADEMIC SKILL BUILDER ofrecen diversión y la práctica de la repetición centrada en los videojuegos, que permite una mayor destreza y fluidez en el aprendizaje de las matemáticas básicas, mejorando el rendimiento académico, y así ayudar a los estudiantes a alcanzar los niveles de aprendizaje de manera más rápida.

Su filosofía se inspira en el intenso compromiso que fomentan los videojuegos entre el jugador y el juego. El objetivo es diseñar juegos que crean la persistencia y la participación como se observa en los jugadores de videojuegos. Sus juegos son el resultado de la mezcla de las características del juego de vídeo y la investigación educacional, con el fin de lograr un alto grado de aprendizaje de los estudiantes, a través de un aumento del tiempo dedicado a la tarea y el compromiso. 



1. MULTIPLICA CON EL PINGUINO SALTARIN

juego multiplicación pinguino

Para los niños siempre ha sido de gran dificultad el aprendizaje de las operaciones básicas sobre todo la multiplicación, pero con este juego pondrán en práctica las tablas de multiplicar, debido a que tiene como ingrediente competir con hasta cuatro pinguinos (jugadores) .  Puedes configurar el juego para que los niños jueguen con sus amigos o crear un juego público para aumentar el nivel de dificultad. Es sencillo de jugar solo deben usar el mouse para seleccionar la respuesta y llegar rápidamente a la meta y ser un campeón.


Jugar Aquí: PENGUIN JUMP








2. MULTIPLICA JUGANDO GRAND PRIX

gran prix multiplicación


Gran Premio de multiplicación es un juego de carreras multijugador que permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo competir para ganar el gran premio, así los niños practicarán las multiplicaciones al mismo tiempo que se divertirán demostrando que son los mejores multiplicando. Pueden competir 4 jugadores en privado o modo multijugador para darle una mayor dificultad al juego. Es sencillo de jugar, solo deben usar el mouse para seleccionar la respuesta, avanzar más rápido y llegar rápidamente a la meta y ganar el trofeo.


Jugar Aquí: GRAND PRIX

juego de carreras multiplicación





FRACCIONARIOS: 3 Aplicaciones interactivas, incluye resolución de problemas

En un artículo anterior recomendé 2 aplicaciones para el aprendizaje de los fraccionarios, tema un poco complicado para la mayoría de los estudiantes de los últimos grados de Primaria e inicio de la Secundaria. 

En esta ocasión recomiendo una serie de aplicaciones gratuitas interactivas diseñadas en Flash (.swf) en las que incluye ejercicios de resolución de problemas descifrando jeroglíficos con Paula, comparando fraccionarios con el mosquito pepe, donde el estudiante debe ayudarlo a superar los obstáculos que se le van presentando, fracciones equivalentes, entre otras.


Web del Autor: librosvivos.net





Kategori

Kategori