KOKORI: Videojuego gratuito de biología celular

videojuego educativo kokori
Imagen tomada de la guía didáctica de Kokori
Kokori es un sorprendente videojuego desarrollado en Chile para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y en 3D, el estudiante podrá conocer el núcleo, el aparato de Golgi, los virus, las bacterias y mucho más. Este proyecto no tiene nada que envidiarle a los videojuegos actuales, ojala los gobiernos invirtieran en este tipo de proyectos educativos para incentivar el aprendizajes en los estudiantes en todas las áreas del conocimiento.

Es un videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción. El estudiante se introduce en este mundo a través de un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones. Incluye un manual, cuyo objetivo es facilitar la aplicación pedagógica del videojuego y del navegador de célula Kokori.


Videojuego exitoso por su calidad gráfica y pedagógica

Sus autores han comprobado, con satisfacción y en reiteradas veces, que el videojuego es exitoso como herramienta motivadora, sin distinciones de género y condición sociocultural. Los estudiantes se divierten, incorporan vocabulario específico y se familiarizan con las estructuras y los tamaños relativos al interior de la célula. Sin embargo están conscientes que es fundamental el rol de facilitación del docente para una adquisición apropiada de los saberes.

Como en tantas otras oportunidades, el anclamiento de los aprendizajes significativos necesita de la intermediación del docente. El juego, que es una modelización de lo que se sabe hoy día de la célula, tiene ciertas “licencias” y simplificaciones que fueron necesarias para su programación, para que se pueda jugar y que resulte entretenido. En cada una de las actividades de aprendizaje sugeridas en el manual se han descrito algunos de estos elementos a cuidar y que en su concepción docente, también pueden ser buenas excusas para el abordaje de dichos conceptos, con el acompañamiento docente. Por ejemplo, el citoesqueleto se conoce como una estructura mucho más compleja y enmarañada de lo que se muestra en Kokori. Sin embargo la visualización del interior celular y la navegavilidad de los nanobots se hubiese complicado (por razones técnicas de programación del videojuego). 

Podríamos considerarlo una buena oportunidad para sugerir a los estudiantes que indaguen, comparen y expongan las diferencias entre la estructura descrita en la bibliografía y la esquematizada en el videojuego.



¿Cómo surgió Kokori?

Kokori significa “juego colectivo” en rapanui, la lengua originaria de la isla de Pascua, en Chile. Surge de un sueño de jóvenes que imaginaban una herramienta pedagógica que permitiera a los estudiantes aprender sobre la célula en un entorno de tres dimensiones, observando la estructura celular desde adentro, sus componentes de forma integrada, las relaciones de tamaños y funcionamiento. En el 2009 el equipo se agranda con profesionales de diversas áreas (ingeniería, filosofía, trabajo social, biología y bioquímica) y cristaliza el sueño a través de la adjudicación de un Proyecto TIC Edu del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Chile. Antes de los treinta meses de duración del proyecto, Kokori ya recorrió varios países de Latinoamérica y el grupo fundador está consolidado.


Kokori Cómic y Serie Animada

Para los amantes de estos formatos, el proyecto Kokori incluye un cómic de distribución gratuita relacionada con la historia desarrollada en el videojuego. Publicado en marzo de 2011, editado y producido por ARCANO IV. con registro de propiedad intelectual de la Universidad Santo Tomas de Chile. Puede acceder al cómic y a la serie animada desde la web principal. 


Descarga e Instalación

El videojuego, como el navegador de célula y el manual, pueden descargarse gratuitamente del sitio web del autor www.kokori.cl y no requiere conexión a internet para jugar. Consta de siete misiones de corta duración (de 5 a 30 min aproximadamente), dependiendo de la habilidad del jugador y de su experiencia en videojuegos. Cualquier duda o inquietud los podrás aclarar con las guías detalladas que podrás visualizar o descargar desde la opción "Guías didácticas".


videojuego biología celular
videojuego biología celular
videojuego ciencias


Web del Autor en Español:KOKORI
Author Web English: KOKORI

Síguenos en Google Plus

About Educar Motivar

0 comentarios:

Publicar un comentario