15 EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Esta recopilación de ejercicios de lecto-escritura diseñado para niños de básica primaria, cumple muy bien su objetivo pedagógico, debido a que el estudiante puede diferenciar las ideas importantes de las secundarias, entiende el mensaje general del texto, sabe buscar y encontrar información específica, identifica las ideas principales, comprende el texto de manera detallada y lee a una velocidad acorde a la facilidad o dificultad del texto.


En cada uno de estos ejercicios los niños deben leer con mucha atención y responder correctamente las preguntas para evaluar si comprendieron la lectura que tiene cada ejercicio. Los ¿Qué?, el ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, son preguntas que los niños y niñas deben explicar o contestar de manera clara y sencilla, demostrando que comprendieron la lectura. Incluye ejercicios de completar, sustituir, relacionar, escribir parte del texto leído. También ejercicios de análisis gramatical y ordenamientos de palabras.

Lo recomiendo ampliamente, están en formato PDF, se puede imprimir y lo mejor, es totalmente gratis.





Web del Autor: Comprensión de Lectura

Nuevo Canal EDUCATIVO de Youtube

El proyecto YouTube EDU en español ha sido desarrollado por Google con la colaboración de la Fundación Mayahii, un espacio educativo abierto para docentes y estudiantes que quieran enseñar o aprender mediante la publicación de contendidos educativos. Google tiene en cuenta la calidad de la imagen, el audio, contenido didáctico, lenguaje apropiado y claridad.

Inicialmente cuenta con más de 20 mil videos educativos, donde podrás encontrar temas en áreas como las matemáticas, ciencias, física, administración financiera, economía, inglés, preescolar, TIC, entre otros. La publicación de estos videos son supervisados por profesionales expertos, seleccionados y capacitados por la fundación Mayahii, el cual está dedicada a difundir el conocimiento de manera gratuita, para que las personas desarrollen habilidades para fomentar las mismas condiciones de aprendizaje y desarrollo personal.



Web del Autor: YOUTUBE EDU

TODOS TUS TEST: Diviértete con estos test de inteligencia

Si estas aburrido y quieres divertirte en tus momentos de ocio, visita esta web diseñada por un equipo multidisciplinario de la universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid donde puede realizar diferentes pruebas mentales y ejercites tus habilidades cognitivas. Es entretenido y a la vez evaluativo, requieren tu máxima atención y concentración. Las pruebas presentadas muestran una gama amplia de las capacidades cognitivas que se valoran habitualmente en el ámbito de la evaluación psicológica o laboral, pero aquí no utilizan los test como medio evaluativo, sino como un fin en sí mismo, un desafío para el que quiera realizarlos con un sentido lúdico. Realiza los tests para que puedas entrenar tus capacidades mentales y mejorar tu creatividad.

El test COMPLETAR FIGURAS es un test de razonamiento lógico con muchos componentes perceptivos y espaciales. Está basado en los primeros ejercicios del test de matrices progresivas de Raven, uno de las pruebas más populares y valoradas en la historia de los psicotécnicos.

En cada circulo encontrarás varios de las pruebas disponibles. Puede pulsar en cualquiera de los tests . Abajo encontrará una breve descripción de cada test y de qué miden.





Web del Autor: TODOS TUS TEST

POWTOON: Impresionante aplicación web para crear presentaciones animadas GRATIS!!

En muchas ocasiones queremos crear un vídeo para un tutorial de un software, una aplicación web o promocionar un producto; una alternativa es recurrir a un profesional, el cual implica en muchos casos un alto presupuesto, debido a que se requiere un producto de gran calidad y tiempo para su desarrollo.


Si el problema es la habilidad en diseño gráfico y animación, PowToon es la aplicación ideal que usted necesita para empezar inmediatamente a crear sus propios vídeos animados, con aspecto profesional y presentaciones animadas de gran calidad. De principio a fin, se le guiará a través de un proceso sorprendentemente simple, resultando en vídeos llamativos que enganchará a su audiencia rápidamente.

Usted no necesita ser un diseñador profesional para empezar con PowToon, si eres educador mantendrás a tus estudiantes comprometidos, debido a que genera entusiasmo y motivación en cualquier aula, sin importar la edad del estudiante.

Su interfaz ha sido diseñado y probado para asegurar que sea tan simple como sea posible sin renunciar a un ápice de calidad o profesionalidad. Usted tiene todas las herramientas de animación necesaria a su alcance, y que siempre va a añadir más características, modelos y estilos.

PowToon es gratis, aunque la versión paga es económica e incluye una amplia gama de recursos para darle una mayor calidad a tus animaciones.





Web del autor: POWTOON


PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES: Tendencia entre niños y adolecentes

Hace varias años el desarrollo de aplicaciones con lenguajes de programación como C++, Java, Visual Basic, entre otros, era exclusivo para los ingenieros desarrolladores de software, pero actualmente la programación es una tendencia que florece entre los niños y adolecentes. En su mayoría aprenden por sí mismo, debido a la gran cantidad de tutoriales y diversidad de lenguajes de programación que se encuentran en internet y los generosos aportes de los profesionales en los diferentes foros relacionados con estos temas.

Casos como el adolecente Michael Sayman Gálvez, nacido en Estados Unidos y peruano de corazón, que a los 13 años de edad fue noticia cuando diseñó la aplicación 4Snaps para los dispositivos Apple, llegando a ocupar en pocas semanas el puesto número uno en la tienda AppStore. Gracias a sus continuos éxitos la compañía FACEBOOK creada por Mark Zuckerberg lo contrató a sus 17 años de edad para aprovechar su potencial para el diseño de nuevas aplicaciones en su prestigiosa red social.
(Foto: Facebook Michael Sayman)

Otros ejemplos de adolecentes éxitosos es del uruguayo Darío Levin, que a sus 14 años se propuso aprender a programar, pero ante la negativa de los centro de enseñanza para incluirlo en los cursos de desarrollo de aplicaciones porque era “muy niño”, se dedicó a aprender por si mismo, mediante tutoriales y asesoría de algunos profesionales que generosamente lo apoyaron para cumplir su sueño. Después de un año de aprendizaje, creó dos aplicaciones. Una de ellas fue "La botonera del Pepe" para dispositivos Apple.

La enseñanza de la programación tiene muchas ventajas, como lo indica La profesora de Informática de la Universidad de Valladolid, Belén Palop:
 “Es importante enseñarles herramientas de creación, no solo de uso de la tecnología. Que entiendan lo que hay detrás dice. La programación es lo más evidente, sí, pero no lo más importante. Crear un juego incentiva un pensamiento abstracto, computacional; desarrolla sus capacidades verbales, potencia el trabajo en equipo. Y lo mejor subraya es que surge, de modo espontáneo, la necesidad de aprender algo de geometría o matemáticas que quizá aún no han estudiado...”, también añade que la estimulación de las capacidades verbales y del trabajo en equipo como otras ventajas derivadas

Los niños o adolecentes interesados en aprender programación puede empezar con estas aplicaciones:


Scratch: Es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. En español. Diseñada por el MIT.

Alice: Desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon. Para aprender a programar en 3D. En inglés.

Code Academy: Academia online pensada para los más pequeños, con recursos para aprender Java, HTML, Python. En español.

Kodu: Kodu permite a los niños crear juegos en el PC y Xbox a través de un lenguaje de programación visual simple. Kodu se puede utilizar para enseñar creatividad, resolución de problemas, la narración de cuentos, así como la programación. Cualquiera puede usar Kodu para hacer un juego, los niños pequeños, así como los adultos sin diseño o habilidades de programación.. En español.

Python: Lleva ya años de andadura. Para dar los primeros pasos en programación. Se utiliza también en los primeros años de la universidad. Es libre y gratuito.

Programando.la: Crea aplicaciones web con HTML5 y CCS3, Javascript y jQuery, C++, DJango. 

Kategori

Kategori